El sector inmobiliario, como muchos otros, se basa en una norma básica del mercado libre, que es que las cosas valen lo que su comprador esté dispuesto a pagar por ellas. Este axioma provoca que en muchas ocasiones las percepciones, los pensamientos o los criterios de cada persona sean muy diferentes a la hora de poner un precio a una vivienda u otro bien inmueble. Por eso, la figura de especialista ajeno a las partes y con una posición de neutralidad, como el perito judicial inmobiliario juega un papel determinante a la hora de llegar a acuerdos en el mundo inmobiliario.
El perito judicial inmobiliario es un técnico cualificado para evaluar todo lo referente al inmueble. Es un profesional especializado en la valoración y tasación de bienes inmuebles, cuyo informe pericial es utilizado en procedimientos judiciales. Su conocimiento y experiencia son fundamentales para ayudar a jueces y tribunales a tomar decisiones informadas sobre cuestiones inmobiliarias.
Este profesional es una pieza clave en el proceso judicial donde la controversia se deriva del campo inmobiliario, ya que sus aportes son muy valorados a la hora de elaborar una sentencia.
Realizar tasaciones y valoraciones de bienes inmuebles para determinar su valor de mercado, valor catastral y valor hipotecario, entre otros. Para ello usa métodos de valoración reconocidos y apropiados según el tipo de inmueble y las circunstancias del caso.
Inspeccionar físicamente los inmuebles para evaluar su estado, características y posibles vicios ocultos o defectos. También debe de analizar documentación relevante, como títulos de propiedad, registros catastrales, planos y otros documentos técnicos.
Redactar informes periciales detallados que incluyan la metodología utilizada, los datos recopilados, los análisis realizados y las conclusiones obtenidas. Está entre sus funciones la de incluir en los informes gráficos, fotografías y cualquier otra evidencia que respalde las conclusiones.
En los litigios inmobiliarios los aportes detallados y especializados de un perito judicial inmobiliario se utilizan como argumento de peso.
En los procesos judiciales la tasación de una vivienda, un terreno o una finca resulta un caso muy recurrente. En algunos casos de separaciones o herencias resulta necesario el trabajo de un perito tasador inmobiliario para valorar un bien de este tipo y establecer una repartición.
Otra de las funciones de un perito judicial inmobiliario es comparecer en tribunales para presentar y defender sus informes periciales. También en ocasiones tiene que responder a interrogatorios de abogados de ambas partes, así como a preguntas de los jueces.
La posición de voz autorizada como perito judicial inmobiliario es muy útil para asesorar a jueces, abogados y otras partes involucradas en el proceso judicial sobre cuestiones técnicas relacionadas con bienes inmuebles. Tiene como función también explicar términos técnicos y complejos de manera comprensible para las partes no especializadas.
El perito inmobiliario interviene en una variedad de casos donde su alto grado de especialización en bienes inmuebles es capital para proporcionar evaluaciones técnicas precisas y objetivas. A continuación, te contamos algunos de los casos más comunes en los que se requiere la intervención de un perito inmobiliario:
Una de sus misiones es la de valorar bienes inmuebles para la distribución equitativa de una herencia entre los herederos. Es más común de lo que parece.
Tasar propiedades para la división de bienes en procesos de separación o divorcio también es otro de los casos comunes con los que se encuentra un perito judicial inmobiliario. La falta de acuerdo es una de las notas predominantes en este sentido.
Muy recurrente en zonas rurales, especialmente en fincas. Resolver disputas sobre la propiedad y los límites de terrenos mediante evaluaciones técnicas.
La tasación inmobiliaria por parte de un perito judicial es un paso fundamental en múltiples escenarios legales y financieros, garantizando transacciones y valoraciones basadas en criterios rigurosos y objetivos
Métodos de valoración basados en normativas actualizadas y reconocimiento legal. El perito judicial inmobiliario lleva el principio de la neutralidad por bandera.
Aportan un soporte en decisiones críticas con informes detallados que facilitan la toma de decisiones informadas en contextos legales y financieros.
Ofrecen un gran respaldo legal y es que sus informes de tasación tienen validez judicial y son fundamentales en procesos litigiosos o de negociación.
Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.